Mucho se comenta acerca de la pérdida de cabello en las principales zonas de la cabeza en hombres pero, ¿afecta también a las mujeres?, ¿los factores son los mismos? Pese a que compartimos factores como la cuestión hereditaria, definitivamente, hay una «línea divisoria»en este tema.
La alopecia femenina, aunque pueda leerse increíble, es más común de lo que parece. Incluso es un mal que ha aumentado en los últimos años y afecta a un amplio sector de la población.
El Centro de enfermedades dermatológicas de Atlanta publicó un estudio donde señala que la alopecia androgénica femenina es la más común y se debe a un desarreglo hormonal que provoca el adelgazamiento de los folículos pilosos. Como resultado, la producción de cabello se reduce. Si bien la causa principal de este tipo de alopecia es hormonal, también se suman otras causas como el estrés y la mala alimentación que agravan este problema. También se conoce como «alopecia androgenética» debido a su procedencia genética aunque, todavía se hacen estudios para descubrir la razón por la cual afecta a la mujeres.
Otro tipo de pérdida de cabello se da sólo en zonas específicas y en intervalos de tiempo determinados. A este tipo de pérdida del cabello se le conoce como alopecia areata y, algunas mujeres que la padecen, lo pierden en cuestión de días. Aunque se desconocen las causas que la provocan, los síntomas describen la inflamación del folículo piloso que provoca la pérdida de los nutrientes necesarios que derivan en su expulsión , finalmente, la caída del cabello.
Existe un tercer tipo de caída del cabello inofensivo llamado «alopecia difusa» que es temporal y consiste en la pérdida de un poco más cabello de lo normal (recordemos que perdemos alrededor de cien cabellos cada día). Esta se debe a situaciones como el estrés, el uso de anticonceptivos y otros desajustes hormonales. Este tipo de alopecia se detecta, por ejemplo, en la cantidad de cabello que dejas en la almohada, a la hora de cepillarte o por dolor de cuero cabelludo, conocido también como ‘dolor de pelo’.
Aunque el tema de caída del cabello en las mujeres es delicado debido a cuestiones sociales, estéticas, pero sobre todo de autoestima, existen tratamientos efectivos como el ElectroTricoGénesis (ETG), los profesionales encargados del desarrollo de la tecnología ETG afirman que mediante este tratamiento se logra estimular la actividad de los folículos pilosos. Así, gracias al uso de la energía eléctrica se podría detener la caída del cabello e impulsar el crecimiento.
Gisela
Tengo mucha caida de pelo y veo mi frente y temo quedar calba , no mestruo hace hace como 8 meses , estoy con endocrinologia y debe ver mis rwsultados que segun la dermatologa estan en valores normales, la misma me receto medicamentos que para hacerme efecto tengo que tomarlo en 3 meses y una locion no se que debo hacer