Con la llegada de la primavera puede que notes que se te cae el cabello más de lo normal, en principio no es motivo de preocupación, es algo normal y se encuadra dentro de la demoninada caída estacional.
La caída de cabello estacional es un proceso temporal que suele darse en primavera y más aún en otoño y que se encuadra dentro del propio ciclo vital capilar, equilibrándose con el crecimiento de pelo nuevo.
Lo cierto es que la caída del pelo más allá de que pueda ser un problema de salud, algo que en el caso de la caída estacional no es así, se convierte sobre todo en un problema estético y que constituye una de las mayores preocupaciones tanto para mujeres como para hombres. De hecho, un estudio realizado al respecto en el año 2013 reflejaba como era un factor que afectaba al estado de ánimo del 95% de las mujeres y de en torno al 80% de los hombres.
Según señalan los dermatólogos y expertos en salud capilar, lo normal es que cualquier persona pierda entre 40 y 100 pelos cada día, siendo mayor la caída mientras más largo sea el cabello. Por otro lado un cabello sano debería de crecer en torno a un centímetro o un centímetro y medio al mes, si no es así, algo no va bien.
Con el cambio de estación de verano a otoño o de invierno a primavera, se produce esta caída estacional, debido al proceso de regeneración del cabello y que en el caso de las mujeres se puede agravar aún más por determinados cambios hormonales.
En realidad esta caída del pelo no debería durar más de 3 meses, de lo contrario puede que estemos ante un problema más serio de alopecia.
Para tener un cabello más fuerte y sano y prevenir su caída hay una serie de pautas generales que nos pueden ayudar:
- Lleva una dieta equilibrada, ya que la falta de nutrientes es una de las principales causas de la pérdida del cabello.
- Utiliza un champú adecuado a tu tipo de pelo, ya sea seco, graso o normal y procura que no sea agresivo, optando mejor por champús suaves con pH neutro.
- No abuses del uso de secadores y planchas para el pelo, ya que pueden dañar la fibra capilar, provocando su rotura y estropeando su aspecto.
- Tampoco se debe abusar en los peinados de los recogidos, pues tener el cabello tirante demasiado tiempo puede favorecer que se caiga.
- No tengas miedo de lavar tu pelo a diario, es falso el mito de que lavarlo con frecuencia incremente su caída. De hecho, tener el pelo graso y sucio si que es un factor determinante para que se caiga.
Ya sabés que la primavera es una de las mejores épocas del año, pero para tener tu cabello sano, fuerte y sin complicaciones, seguí estos sencillo y… a disfrutar de la primavera con un cabello fuerte y brillante!