Es sabido que la caída del cabello es un tema que preocupa a los hombres desde que “el hombre es hombre” y más aún en estos tiempos donde todos queremos vernos lo mejor posible.
Para esto acudimos a una amplia gama de tratamientos de todo tipo, utilización de cremas para el cuerpo, cremas faciales, para arrugas, para el cabello por ejemplo. Acercándonos a la primavera los gimnasios comienzan lo que denominan temporada alta que va desde septiembre hasta marzo. Esto tiene que ver con la necesidad que siente el hombre y la mujer de verse bien.
Existen numerosos estudios que hablan de la autoestima, de cómo ayuda la misma, cuando es alta, a ver las cosas de una manera más positiva y de cómo, aquellas personas que poseen una estima baja, encuentran más fácilmente obstáculos en sus vidas y cualquier situación puede afectarles su estado anímico.
La alopecia, sin dudas, es una de las mayores preocupaciones en cuanto a estética que afecta la estima de los individuos. Existen investigaciones y estudios que ponen de manifiesto cuanto afecta la caída del cabello a hombres y mujeres. Recientemente el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres publicó los resultados de una investigación en la que participaron 214 hombres que respondieron preguntas sobre aceptación, sentimientos, relaciones personales y tratamientos, entro otras.
Los resultados ponen de manifiesto el impacto emocional que posee la alopecia en los hombres que describen a la pérdida de cabello como la pérdida de la autoestima y la confianza, al mismo tiempo y acompañando estos sentimientos de angustia pudieron observarse sentimientos de enojo, estrés y preocupación que podrían desencadenar, si la persona no atiende estos síntomas, en cuadros de depresión y/o ansiedad.
Interesante resulta que la alopecia no sólo afecta a los hombres, como mayormente se cree, sino que también puede aquejar a las mujeres y dañar su autoestima. La Alopecia Femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.
Cada vez son más las mujeres que se realizan procedimientos de restauración capilar, hoy representan el 5% del total. La causa más común de caída de cabello en la mujer es la alopecia androgenética, producida por la actuación de los andrógenos, las hormonas masculinas. Las principales causas de la alopecia androgénica son la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endócrinas y el paso de los años.
En la Reunión Anual de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, celebrado en Barcelona, se ha presentado un estudio médico que pone de manifiesto la repercusión psicológica negativa que tiene la alopecia en las mujeres. Lo que demuestra el estudio es el cambio de actitud en las mujeres luego de haberse sometido a distintos métodos de integración de cabello. Dicho estudio certifica que antes de la integración de cabello el 83% de las mujeres mostraban un cuadro de ansiedad importante y en el 66% se observaron signos de depresión. El 74% de estas mismas mujeres después de 3 meses de la integración redujo notablemente la angustia y ansiedad y en el 100% de los casos desaparecieron los signos de depresión, lo que demuestra que la caída del cabello afecta la estima de las mujeres.
Si la mujer o el hombre nota que el cabello no vuelve a crecer es bueno que consulte con un médico especialista en el cuidado del cabello e injertos capilares, con el asesoramiento del profesional podrá evaluar cuales son los pasos a seguir para garantizar una mejora del cabello, el tratamiento médico baja los niveles de ansiedad y angustia.