A todos se nos cae el pelo diario: mientras nos cepillamos, cuando nos bañamos o después de dormir, lo notamos en la almohada… Sin embargo ¿cómo saber si ya es tiempo de visitar a un especialista por un problema de caída de cabello?
Cada pelo vive de dos a seis años y tiene un proceso que se conoce como ciclo de vida capilar. Se calcula que una persona tiene 100,000 cabellos y lo normal es perder entre 50 y 100 cabellos al día.
La alopecia se considera cuando hay una mayor cantidad de pérdida de cabello o adelgazamiento del mismo. La alopecia o calvicie se suele presentar más en hombres, sin embargo, también afecta a mujeres.
La alopecia androgenética es la que se presenta en hombres por cuestiones hereditarias. En la mujer también existe este factor y se denomina alopecia androgenética femenina, aunque en las mujeres existen otros múltiples factores que no tienen que ver con andrógenos.
¿Por qué se me cae el pelo?
Aunque generalmente, la caída de pelo, se asocia al proceso de envejecimiento o por factores hereditarios, hay otro tipo de causas que pueden resultar en caída de cabello:
- Cambios hormonales (por ejemplo, por un embarazo),
- Peinados demasiado apretados (alopecia por tracción)
- Ejercitarse de manera excesiva (más de 3 horas diarias sin una alimentación acorde)
- Cambios radicales en hábitos alimenticios: Dietas constantes sin la asesoría nutricia adecuada.
- Estrés o cambios traumáticos en la vida
- Ciertos medicamentos,
- Cambios tiroideos (baja actividad tiroidea)
- Vivir con desórdenes autoinmunes.
¿Qué es lo más importante cuando tienes caída de pelo en exceso?
Actuar a tiempo. La alopecia o calvicie tiene una solución muy segura y certera gracias al desarrollo tecnológico, ahora existen tratamientos vanguardistas efectivos como el ElectroTricoGénesis (ETG), los profesionales encargados del desarrollo de la tecnología ETG afirman que mediante este tratamiento se logra estimular la actividad de los folículos pilosos.